La espina dorsal del mundo es mi Cordillera.
Por Hebert Vinícius
La cordillera de los Andes (en quechua: Anti (s) es una vasta cadena montañosa formada por un sistema continuo de montañas a lo largo de la costa occidental de América del Sur, siendo la formación geológica de esta datada del período Terciario.
La cordillera posee aproximadamente ocho mil kilómetros de extensión. Es la mayor cadena de montañas del mundo (en longitud), y en sus tramos más largos llega a 160 km del extremo este al oeste. Su altitud media gira alrededor de 4000 m y su punto culminante es el monte Aconcagua, con 6 962 m de altitud.
La cordillera de los Andes se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando todo el continente sudamericano, caracterizando el paisaje de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, también conocidos como América Andina. La cordillera surgió como resultado de un choque ocurrido entre dos placas tectónicas: hace millones de años, la placa de Nazca se movió hacia la placa sudamericana, dando origen a las elevadas montañas que hoy forman la cordillera de los Andes.
En los territorios de Colombia y Venezuela la cordillera se ramifica y se prolonga hasta casi alcanzar el mar del Caribe. En su parte meridional sirve de larga frontera natural.

Comentários
Enviar um comentário